Las reclamaciones por daños sanitarios se multiplicaron por cuatro en solo diez años

El Ideal Gallego-2011-07-12-015-1a21d9eb

  d.g.  > a coruña

  El número de reclamaciones por daños sanitarios se ha multiplicado por cuatro en la última década y la mayoría de ellas se deben a la falta de información de los pacientes y a una incorrecta relación con sus médicos. Así lo afirmaba ayer el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña Domingo Bello Janeiro en la presentación del nuevo curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre responsabilidad sanitaria.
Bello Janeiro aseguró que el sistema sanitario español registra hasta 100.000 nuevas “contiendas” cada año, tanto en los hospitales y centros públicos como en los privados. Un hecho, que según el catedrático, ha propiciado que el importe de las pólizas de seguros se haya disparado un 200% en diez años.
El principal problema del aumento de las demandas en el ámbito sanitario es, según indica, el miedo que se genera en los profesionales una demanda y que provoca que practiquen una “medicina defensiva”. “El 70% de los médicos no toma decisiones de riesgo por miedo a la posterior reclamación y somete al paciente a multitud de pruebas, sobre todo analíticas y de imagen, para que no queden cabos sueltos”, explicó el director del curso “Régimen jurídico de la responsabilidad sanitaria”.
Para Bello Janeiro este tipo de actuaciones “perjudican a la larga al paciente” y “ralentizan” el funcionamiento del sistema público de salud. “El proceso ágil en materia sanitaria es una premisa importante porque los retrasos pueden afectar a la salud de la persona y aumentan el gasto, además de repercutir en la eficacia del trabajo de los médicos”.
La creación en los hospitales de una unidad de medicina legal preventiva facilitaría esta agilización y serviría para averiguar y corregir a tiempo los posibles fallos o “errores médicos que puedan desencadenar demandas judiciales”.  
“Se debe aumentar la confianza entre el médico y el paciente”,  declaró Bello Janeiro, que echa en falta una ley específica sobre la responsabilidad sanitaria y un baremo de daños médicos que sirva para “contener” la cuantía de las indemnizaciones.
El docente recordó que, pese a que el número de demandas es más elevado en las consultas privadas, las condenas son mayores en el ámbito sanitario público. A este respecto, recordó una sentencia de Tribubal Superior de Xustiza de Galicia sobre un caso ocurrido en el hospital Materno Infantil de A Coruña: “El Sergas pagó medio millón de euros a un niño que presentaba una minusvalía del 95% causada por un schock séptico durante su nacimiento”.

Formación > El curso sobre responsabilidad sanitaria de la UIMP profundizará en la formación del médico en aspectos jurídicos para “invertir esta tendencia de la judicialización de la medicina moderna”, explicó Bello Janeiro. El encuentro contará con la presencia, entre otros, de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, José Manuel Romay Beccaría, ex ministro de Sanidad, Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, y Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG.


 

Las reclamaciones por daños sanitarios se multiplicaron por cuatro en solo diez años

Te puede interesar